Logística - Transporte Aéreo, Marítimo y Terrestre - Aduana - Carga de Proyectos - Monitoreo y Vigilancia de Carga - Consultoría


   Quiénes Somos
 
   Nuestros Servicios
 
   Herramientas
 
   Términos y Cond.

   Contáctenos
 

 

Términos y Condiciones

 


 
 Parte 1 - Alcance y Definiciones

Ir Arriba

 
a) Alcance
 
Los presentes Términos y Condiciones aplican a Tecomp S.A., a sus agentes y contratistas, como proveedores de servicios logísticos; al Cliente como beneficiario de dichos servicios y al Usuario. El acceso a este sitio y la utilización de los servicios de Tecomp S.A. están sujetos a los términos y condiciones generales que se establecen a continuación. La sola aceptación de cualquier cotización o la prestación de cualquiera de los servicios ofertados por Tecomp S.A., se entenderá como la aceptación del cliente a estos términos y condiciones y tendrá fuerza de acuerdo entre las partes.
 
Cualquier carta, correo electrónico, fax u otro medio de comunicación escrita entre Tecomp y el Cliente es de carácter vinculante y está por consiguiente sujeto a los términos y condiciones aquí determinados.
 
b) Definiciones
Para efecto de estos términos y condiciones, Usuario es la persona que visita o consulta el contenido de este portal. Cliente es la persona natural o jurídica que solicita o recibe por parte de Tecomp S.A. una cotización por servicios o la prestación de un servicio de cualquier naturaleza. Tecomp S.A. o simplemente Tecomp, es una empresa ecuatoriana dedicada a la prestación y/o intermediación de servicios logísticos, de aduana, de transporte internacional o nacional de carga, brokerage de productos, gestión en entidades públicas relacionadas con actividades de comercio exterior, consultoría y asesoría en relación con actividades logísticas, aduaneras, portuarias, y de comercio exterior.
 
 Parte 2 - Uso del Sitio Web o Portal

Ir Arriba

 
a) Antecedentes
 
La sociedad Tecomp S.A., es titular y administradora del sitio Web. La administradora es una empresa que ha sido constituida el 9 de mayo de 2011 bajo las leyes de la República del Ecuador e inscrita en el Registro Mercantil el 19 de mayo de 2011, con Número de Repertorio 28618. Todas las notificaciones enviadas por un usuario o visitante serán válidas si son enviadas a la dirección de correo electrónico info@tecomp.com.ec.
 
En cumplimiento con lo establecido en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, publicada en el Registro Oficial 557 del 17 de abril de 2002, el presente aviso legal y condiciones generales incluidas en ésta sección del sitio web, regulan su uso y el sólo hecho de ingresar al mismo se asume como el conocimiento y la aceptación de los términos y condiciones generales de uso por parte del usuario o visitante. Todas las relaciones que se establezcan entre Tecomp S.A. y los usuarios, se regirán por lo establecido en la legislación ecuatoriana.
 
El usuario garantiza que es mayor de edad y tiene la capacidad de obligarse en el cumplimiento de este aviso legal y todas las condiciones de su uso. Si fuera el caso requerido por Tecomp S.A., el usuario aceptará indemnizar y exonerar de responsabilidad de cualquier reclamación y gastos, incluyendo gastos legales relacionados al incumplimiento por parte del usuario.
 
b) El Sitio Web
 
Tecomp, a través de su sitio Web, pone a disposición de sus clientes y usuarios de Internet, el acceso y utilización de diversos servicios y contenidos, sean propios o de terceros, consistiendo en áreas de uso público. Incluye además áreas de uso interno para sus funcionarios y que son de acceso restringido a personas ajenas a la empresa.
 
El sitio Web está conformado por secciones con información pertinente a Tecomp y sus servicios y otras de contenido relacionado con la logística y el transporte. Cada una de estas secciones contiene o puede contener otras subsecciones de acuerdo a los servicios que Tecomp presta o pueda prestar en el futuro,  y podría además incluir secciones en idiomas diferentes según sus necesidades.
 
El sitio Web puede contener enlaces a otras páginas en Internet, de propiedad de terceros, las cuales se mantienen únicamente como información relacionada a las actividades de Tecomp. Algunos de éstos enlaces pueden ser meramente informativos con material relacionado al transporte, logística y comercio exterior en general.
 
c) Uso del Sitio Web
 
El acceso y/o utilización de cualquiera de las secciones de el sitio Web otorga la condición de usuario e implica la plena aceptación de las presentes condiciones de uso, así como aquellas específicas que se establezcan para determinados contenidos y servicios, los cuales complementarán a éstos y se entenderán como aceptadas por el sólo hecho de atribuírsele la condición de usuario.
 
Cualquier página en el sitio web puede ser visitada libremente por los usuarios, excluyendo aquellas que se encuentran en áreas cerradas, sujetas a claves de acceso, o que exigen la inscripción online en un registro de usuario a efectuarse de forma expresamente indicada en las condiciones especificas que lo regulen.
 
Toda la información que facilite el cliente, prospecto de cliente o usuario a través de su registro en el sitio Web o mediante el envío de un e-mail a Tecomp S.A., deberá ser veraz. A éstos efectos el usuario garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que facilite al utilizar determinados servicios, reservándose la administradora del sitio Web el derecho a su validación.
 
El usuario se compromete a utilizar el sitio Web, sus contenidos y servicios sin contravenir la legislación vigente, la buena fe, los usos generalmente aceptados y el orden público. Así mismo queda prohibido el uso de el sitio Web con fines o efectos ilícitos o lesivos de cualquier naturaleza contra el mismo o contra terceros, o que de cualquier forma puedan causar perjuicio o impedir el normal funcionamiento de éste sitio Web.
 
 Parte 3 - Términos y Condiciones en la Prestación de Servicios

Ir Arriba

 
a) Términos Generales
 

De acuerdo a los términos establecidos y en consideración a los costos de servicio pactados, facturados o cobrados, el cliente considera a Tecomp S.A. únicamente como su agente para la prestación de servicios logísticos específicos o de otra naturaleza. Estos servicios incluyen, pero no están limitados a la preparación y/o proceso de la declaración del exportador, reserva o confirmación de espacios en medios de transporte, preparar o procesar órdenes de entrega o recibos de bodega y/o muelle, preparar o procesar conocimientos de embarque, guías aéreas o cartas de porte, hacer arreglos para el embalaje, empaque o desempaque, almacenamiento en bodegas, seguro de transporte, manejo de fletes u otros dineros anticipados por el cliente o remitir o transferir fletes u otros dineros anticipados por el cliente en conexión con el despacho de mercancías, desaduanización de mercancías, trámites en aduana u otras dependencias gubernamentales relacionadas al comercio exterior o a los procesos de nacionalización de mercancías, dar asesoría en relación a cartas de crédito, licencias de importación/exportación, inspecciones u otros asuntos relacionados al despacho de la carga, brokerage de mercancías y productos de exportación e importación, representación, etc.

 

El Cliente entiende y acepta que los servicios mencionados en este numeral o cualquiera que pudiera realizar Tecomp S.A. por cuenta de ellos, podrá realizarlo con personal y/o recursos propios o de terceros, según su conveniencia o las necesidades del Cliente. El Cliente comprende y acepta que los términos y condiciones establecidos en contratos o acuerdos suscritos o aceptados por Tecomp S.A. para la prestación de cualquier servicio por cuenta del Cliente, son incluidos en éstos términos y condiciones, como si el Cliente los hubiera suscrito directamente y por lo tanto son de total aplicación contractual para el Cliente.

 

Así mismo, el Cliente entiende y acepta que los términos y condiciones bajo los cuales Tecomp S.A. provee sus servicios, están sujetos a cambios sin previo aviso y acepta que los ha leído y entendido completamente. El Cliente está informado de revisar los cambios más recientes en los términos y condiciones para la prestación del servicio, así como las regulaciones de aduana y otros organismos del Ecuador, algunas de las cuales podrían ser incluidas en la página Web de Tecomp S.A. a manera de servicio informativo para sus clientes, pero que no constituye obligación alguna para su publicación este sitio.

 
b) Servicios de Aduana
 
Tecomp S.A. podrá prestar servicios de aduana en forma directa o por intermedio de terceros, de acuerdo a su conveniencia o las necesidades del cliente.
 

Para la prestación de servicios de aduana, sean de importación o exportación, el cliente entiende y acepta que la responsabilidad de la gestión de Tecomp S.A. empiezan en el momento en que son recibidos los documentos correspondientes en forma completa y los valores del trámite sean depositados en su cuenta.

 
El cliente entiende y acepta ser el único responsable por la autenticidad de los documentos entregados a Tecomp S.A. y/o persona designada para la elaboración de la declaración aduanera, así como de la veracidad de su contenido. Esta responsabilidad será vigente por el lapso de cinco años o mientras la aduana mantenga la responsabilidad solidaria del agente aduanal con el consignatario.
 
Tecomp S.A. por su gestión o de la persona designada para la elaboración de la declaración aduanera, la hará en estricto apego a la información recibida por el cliente. En el caso de encontrarse cualquier discrepancia entre los documentos entregados y las mercancías encontradas al momento del aforo físico en aduana, Tecomp S.A. podrá iniciar las acciones correspondientes de réplica al cliente, en el caso que Tecomp S.A. y/o la persona designada, sean multados o inmersos en cualquier sumario administrativo, multa o proceso penal aduanero, como resultado de esas discrepancias que pudieran constituirse como delito aduanero o tributario, a criterio de las autoridades aduaneras.
 
El cliente entiende y acepta que Tecomp S.A. no asumirá ninguna responsabilidad sobre perjuicios ocasionados por demoras durante el proceso en aduana, cuando éstas se derivan de decisiones, acciones u omisiones de los funcionarios de aduana designados al trámite.
 
El cliente acepta que en el caso de duda razonable por parte de Tecomp S.A. respecto de la información recibida del cliente, podrá solicitar a aduana, antes de la declaración aduanera, la verificación previa de las mercancías para comprobar la concordancia de la misma con los documentos. El cliente acepta además que los gastos derivados de ésta verificación serán por su cuenta.
 
c) Servicios de Transporte y Almacenaje
 

El Cliente comprende y acepta que Tecomp S.A. no es un transportista ni almacén de mercancías, pero que usará sus mejores medios y esfuerzos en nombre y representación del cliente, para seleccionar y utilizar idóneos y responsables transportistas, almacenes u otros intermediarios de transporte y logística, que fueren necesarios.

 

El Cliente comprende y acepta que los términos y condiciones establecidos en los contratos de almacenaje, conocimientos de embarque, guías aéreas, cartas de porte y otros documentos, en los que Tecomp acepte para la transportación o almacenaje de mercancías consignadas al Cliente o de su propiedad, son incluidos en éstos términos y condiciones, como si el Cliente los hubiera suscrito directamente y por lo tanto son de total aplicación contractual para el Cliente. En caso que el volumen de la carga del cliente no alcanza los mínimos necesarios para su transportación exclusiva en medios unitarizados (contenedores), Tecomp S.A. podrá proveer o contratar servicios de consolidación de carga o co-loading con otro agente, en cuyo caso los términos y condiciones de éste también son de aceptación del Cliente como si los hubiera contratado directamente.

 
El transporte terrestre de mercancías lo realiza Tecomp S.A. con camiones propios o subcontratados según su requerimiento y las necesidades especificas del cliente y características de la carga a transportar. El cliente comprende y acepta que Tecomp S.A. hace su mejor esfuerzo en proveer las mejores unidades que pueda conseguir en nombre del cliente, pero no puede asumir responsabilidad alguna por eventualidades y  pérdidas que se pudieran presentar y que no son de su control. Por tal motivo, se recomienda asegurar la carga contra todo riesgo.
 
El cliente comprende y acepta que los camiones o contenedores deben ser descargados inmediatamente que arriben a su destino final. El tiempo máximo establecido para la descarga es de 4 horas. Pasado este tiempo se facturará un stand-by equivalente al 50% del valor del flete. Si el tiempo de espera supera las 14 horas, se facturará el 100% adicional.
 
Una vez descargados, los contenedores deben ser devueltos en el mismo estado en que fueron recibidos y limpios; caso contrario, se deducirá de la garantía el valor de reparación o limpieza.
 
El cliente comprende y acepta que los valores de fletes y recargos, fechas, itinerarios, tiempos de tránsito, disponibilidad de espacios en medios de transporte, rutas, trasbordos u otros aspectos contenidos o especificados en la oferta de servicio de Tecomp S.A. pueden variar sin previo aviso. Por lo tanto, Tecomp S.A. no asume ninguna responsabilidad por cualquier perjuicio que pudiera tener el cliente como consecuencia de éstas variaciones.
 
d) Monitoreo de Carga
 
El servicio de monitoreo de carga es prestado por Tecomp S.A. bajo ciertos condicionamientos:
 
- Control Disuasorio Antinarcóticos.- Este servicio se lo realiza en planta y durante el trayecto hasta el puerto de embarque. Consiste en acciones de disuasión únicamente y de ninguna manera se garantiza que la carga no será inspeccionada por la policía antinarcóticos en el puerto de salida, ni la eventualidad que se encuentren sustancias prohibidas durante alguna inspección en origen o destino. Este control se limita a la observación y documentación del proceso de carga y estiba de contenedores, paletización, escolta armada durante el trayecto (facturado por separado), hasta su ingreso al módulo de exportación en el puerto. Este servicio lo podrá hacer Tecomp S.A. con personal propio o subcontratado.
 
- Monitoreo de Contenedores Refrigerados.- Este servicio consiste en establecer medidas preventivas para mantener las condiciones óptimas de la carga, mediante la supervisión del proceso de carga y estiba del contenedor, la observancia del mantenimiento de la cadena de frío por parte del exportador, cuando esto sea posible; el monitoreo de temperatura y ventilación en la unidad de refrigeración durante el trayecto al puerto, hasta la conexión en el módulo de exportación del puerto de embarque, y sujeto a la permisión de puertos, aeropuertos, almacenes temporales o bodegas privadas para realizar esas labores dentro de sus instalaciones. Tecomp S.A. no se responsabiliza por las condiciones y calidad de la carga perecedera, y se limita tan sólo a entregar un reporte con las observaciones encontradas, tanto al cliente como al exportador en caso sean diferentes. Este servicio lo podrá hacer Tecomp S.A. con personal propio o subcontratado.
 
e) Logística de Eventos y Ferias
 
La prestación de este servicio se realiza a manera de facilitación en los procesos de internación temporal y logística interna de mercancías o equipos destinados a la preparación de un evento. Estos procesos pueden requerir de la aprobación de entidades gubernamentales, por lo que Tecomp S.A. no se responsabiliza por demoras o perjuicios derivados del trámite, gestión o decisiones al interior de estos organismos, limitándose tan sólo a interponer sus mejores oficios y gestión para la solución expedita de la logística y eventuales problemas dentro de su competencia.
Para la prestación de este servicio, Tecomp S.A. podrá utilizar personal y/o recursos propios o de terceros, de acuerdo a lo establecido en el numeral 3a) de estos términos y condiciones.
 
f) Brokerage para Venta de Productos en el País y el Exterior
Tecomp podrá prestar servicios de intermediación de productos ecuatorianos en el exterior y productos importados al mercado ecuatoriano. Esta intermediación puede ser en calidad de comisionista, compra local o representaciones. Los términos y condiciones serán los determinados en capítulo especial dentro de éste sitio Web o establecidas directamente con el Cliente según el caso y/o conveniencia para las partes.
 
 Parte 4 - Términos y Condiciones de Pagos

Ir Arriba

 
a) Forma de Pago
 
Todos los servicios prestados por Tecomp S.A. al Cliente, serán pagados en dólares de los Estados Unidos de América, por adelantado a la prestación de dicho servicio y en su totalidad o mediante anticipo solicitado por Tecomp S.A., contra entrega de una preliquidación de gastos. En ciertos casos, Tecomp S.A. podrá requerir el pago en moneda distinta.
 
b) Pago Garantizado por el Cliente
 
El Cliente garantiza el pago por todos los servicios prestados por Tecomp S.A. y aquellos contratados por éste en nombre del Cliente, sin importar que persona ordenara los servicios o se benefició de ellos.
 

c) Diferencial Cambiario

 

Una vez terminados los servicios prestados, Tecomp S.A. presentará al Cliente una liquidación final y luego una factura con los cargos derivados de los servicios solicitados y devengados. En caso que éstos cargos sean en moneda diferente al dólar americano, se hará en base al tipo de cambio vigente al momento de cotizar o facturar al Cliente. El Cliente acepta que pueden ocurrir variaciones en el tipo de cambio al momento de proveer los servicios ofertados, y acepta asumir el valor por el diferencial cambiario.

 
d) Pago de Flete Collect
 
El Cliente comprende y acepta que el flete pagadero en destino (collect) es únicamente un servicio prestado por Tecomp S.A. y/o sus agentes y no un derecho, por lo que es opción de Tecomp S.A. y/o sus agentes el darlo. El servicio de flete al cobro tiene un recargo del 3% por manejo y gastos de transferencia, con un máximo de USD 250.00. Cualquier valor pagadero en destino, debe ser cancelado previo a la entrega de documentos o carga.
 
e) Pago del Impuesto de Salida de Divisas - ISD
 
El hecho generador de este impuesto lo constituye la transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior, sea en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza, sea que dicha operación se realice o no con la intervención de las instituciones que integran el sistema financiero. El monto establecido para este impuesto es del 5% y el Cliente comprende y acepta dicho pago en su totalidad a Tecomp S.A., como agente de retención.
 

f) Cargos por Pagos Tardíos

 

Tecomp S.A. hará todo lo posible por entregar una liquidación final de gastos, dentro de los 5 días posteriores a la terminación del servicio. Si posteriormente a ésta liquidación le quedaran valores adeudados relacionados al(los) servicio(s), éstos serán facturados al Cliente. Si por el contrario quedaran valores a favor del Cliente, le serán devueltos o acreditados en su cuenta a manera de anticipo para la prestación de un nuevo servicio, a opción del Cliente.

 
El Cliente acepta pagar las facturas presentadas por Tecomp dentro de 10 días desde su emisión. Por pagos no recibidos dentro de ese lapso, el Cliente acepta pagar a Tecomp un cargo adicional del 5% de los valores pendientes de pago, por cada mes o fracción que dichas facturas se encuentren impagas.
 
 Parte 5 - Limitación de Responsabilidad

Ir Arriba

 

Limitación de Responsabilidad por Pérdidas, Daños o Demoras

 

Tecomp en su condición de facilitador de servicios logísticos,  no será responsable de ninguna pérdida, demora o daños a la carga ocasionados por el transportista o agente en el exterior. Tecomp se limitará a presentar un reclamo por pérdida, demora o daños a la carga, en representación del cliente, pero la recuperación de esos reclamos, estará en todos los casos limitada a los términos contractuales del transporte. En transporte internacional, los reclamos se manejarán de acuerdo a los contratos de transporte y limitaciones de responsabilidad del transportista o agente.

 

Tecomp no será responsable de ninguna pérdida, demora o daños a la carga ocasionados por actos de Dios, autoridades públicas, huelgas, disputas laborales, cancelaciones del transportista, clima, fallas mecánicas, conmoción civil, actos de terrorismo, incidentes de riesgo relacionados a guerras o enfrentamientos de países o internos, actos u omisiones de las autoridades de aduana o defectos en las mercancías transportadas. Tecomp no será responsable por ningún daño subsiguiente, incidental o especial incluyendo lucro cesante, ganancias, intereses, pérdida de mercados, a pesar que Tecomp pueda o no tener conocimiento previo que esa situación podría darse.

 

El Cliente acepta que la responsabilidad de Tecomp por cualquier pérdida, daño o demora a las mercancías, resultante de la negligencia comprobada de Tecomp u otras causas, si las hubiera, estarán limitadas a la responsabilidad del transportista, establecida en los contratos individuales. El Cliente tiene la opción de pagar una compensación adicional para incrementar la responsabilidad de Tecomp por encima de estos valores, especificando en forma documentada el valor real de las mercancías. Este valor será incluido en los contratos de transporte y la compensación adicional se fijará de acuerdo a los términos y condiciones del transportista y/o al valor de un seguro de transporte adicional.

 

Las mercancías entregadas por el cliente o su proveedor a Tecomp, a sus agentes o contratistas para la prestación de un servicio deben ser aseguradas por el Cliente o debe existir instrucción especifica del Cliente a Tecomp para contratar en su nombre el seguro de transporte, previo al embarque o entrega/recepción de las mercancías en lugar determinado. El Cliente acepta haber recibido la advertencia de Tecomp, de tomar un seguro de transporte o de instruir a Tecomp a tomarlo en su nombre, si las limitaciones arriba mencionadas presentan un riesgo inaceptable al Cliente.

 

Tecomp sólo aceptará reclamos de seguro si se ha facturado al Cliente y cancelado a Tecomp el valor de la prima correspondiente al embarque en que sucedieron los hechos reclamados.

 
 Parte 6 - Reclamaciones

Ir Arriba

 

a) Requerimiento de Aviso Inmediato por Daño, Pérdida o Demora

 

El Cliente acepta inspeccionar cuidadosamente su carga al momento de recibirla y acepta dar inmediato aviso por vía telefónica primero a Tecomp en caso de encontrarse cualquier daño o pérdida. De igual deberá hacer firmar al transportista la relación del siniestro. Sin este requerimiento, Tecomp no podrá receptar ningún reclamo.

 
El Cliente comprende y acepta que Tecomp no podrá gestionar en su nombre cualquier reclamo al transportista o almacén, si el aviso de ese daño o pérdida no es entregado por escrito a Tecomp en el término de 10 días hábiles desde la entrega de dichas mercancías o la nacionalización de la carga, si Tecomp dio ese servicio.
 

b) Pago de la Facturas Previo Consideración de Reclamo

 

El Cliente acepta que Tecomp no tiene obligación de considerar reclamos por daño, pérdida o demora, o iniciar dichos reclamos ante los transportistas o almacenes, en nombre del Cliente, si el Cliente no ha cancelado completamente las facturas adeudadas a Tecomp.

 

c) Derechos de Prenda

El Cliente acepta que Tecomp tendrá derechos de primera prenda en el monto de cualquier obligación o factura impagas dentro de los procesos de seguros derivados de la pérdida, demora o daños a las mercancías del Cliente.

 
d) Expiración de los Reclamos
Cualquier disputa o demanda presentada en contra de Tecomp deberá comenzar dentro de los 90 días calendario a partir de la suscripción de los acuerdos o finalizados los servicios acordados, cualquiera evento que sea mas tarde. En caso de no haberse entregado las mercancías en fecha determinada, ésta fecha será la considerada para el computo del límite de tiempo.
 
 Parte 7 - Términos del Acuerdo y Terminación

Ir Arriba

 

a) Términos del Acuerdo y Terminación

Los acuerdos verbales o escritos entre el Cliente y Tecomp son válidos hasta la ejecución de los servicios descritos en dichos acuerdos y se mantendrán vigentes hasta la terminación del servicio contratado. Serán causa de terminación anticipada la cancelación escrita por alguna de las partes, con 15 días de anticipación, o en el caso de rompimiento del acuerdo por razón de incumplimiento en el pago de los servicios de Tecomp, en el momento en que es requerido. El Cliente no podrá dar por terminado el acuerdo en forma unilateral, si el servicio o parte de éste han sido ya iniciados por Tecomp o sus agentes.

 
Cualquier discrepancia será resuelta en primera instancia entre las partes. De persistir la discrepancia, se podrá acudir a la mediación.
 

b) Aplicación de Ley y Arbitraje

En la medida que no existan términos y condiciones en contrario, prevalecerán las leyes del Ecuador para la validez, construcción y desarrollo de los acuerdos y todas las controversias y reclamos que de ellos deriven. El Cliente acepta que el foro para cualquier litigio proveniente de los acuerdos de servicio con Tecomp, será el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil, independiente que sea el Cliente o Tecomp quien inicie la disputa.

 

b) Acuerdo  Completo

Estos términos constituyen el total acuerdo entre El Cliente y Tecomp y reemplaza cualquier orden en contrario. Si los términos de este acuerdo difieren en alguna forma la orden del Cliente, este acuerdo se constituirá como una contra-propuesta y no será efectivo hasta que el Cliente acepte los términos contenidos en este acuerdo.

Regresar


  derechos reservados @ tecomp s.a. última actualización: 24/03/2014